Servicios
Termoterapia Pedroñeras, S.L.
Amplía instalaciones con la aplicación de una novedosa tecnología que ha demostrado una gran efectividad en la erradicación de patógenos que afectan al ajo.
Dentro de las innovaciones tecnológicas que de forma continuada se vienen desarrollando en el sector del ajo para mejorar tanto la calidad como la rentabilidad del cultivo destaca la aplicación de termoterapia computerizada, una novedosa tecnología a nivel nacional implantada en Las Pedroñeras por un grupo de empresarios agrarios, que ha demostrado tener una gran efectividad en la lucha contra uno de los problemas más graves de sanidad vegetal que afectan al cultivo del ajo: la infección por nematodos, especialmente los del género ‘ditylenchus dipsaci’, el más dañino de estos microscópicos parásitos que se instalan en la planta causando graves daños en el cultivo y contaminando las tierras.
Hace un año que ‘Termoterapia pedroñeras S.L.’ inició su actividad para la erradicación de patógenos en la semilla de ajo y ya ha ampliado instalaciones y maquinaria, lo que permite duplicar el volumen de limpieza del bulbo.
Según destaca Javier Izquierdo Ruiz, la termoterapia utiliza una combinación de temperatura y tiempo en baños de agua con una pequeña dosis de desinfectante para erradicar bacterias, virus, hongos, nematodos… posibililtando así su reutilizanción y, por tanto, eliminar costes de producción al no tener que renovar la semilla certificada cada dos años.
“El mayor recurso que tiene la empresa es la temperatura, hasta los 50ºC el ajo no sufre daño, nosotros trabajamos con exposiciones de una hora a 48ºC, un grado más que el año pasado. Empezamos más tarde, y la resistencia de temperatura es menor.”
El momento idóneo de aplicación de la termoterapia es tras las recolección del ajo, periodo en el que los nematodos están en estado de latencia con menor riesgo de pérdida de viabilidad. La precisión del sistema autónomo que utiliza la empresa ‘Termoterapia Pedroñeras S.L.’ permite trabajar con grandes cantidades de semilla sin que sufra daños por posibles alteraciones. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy satisfactorios lo que ha motivado que haya más demanda de productores.
En las nuevas instalaciones, la empresa ha instalado dos máquinas de termoterapia procedentes de Holanda y secaderos con capacidad para 84.000 kilos. Ahora están inmersos en la realización de estudios para hacer más duradera la reutilización de la semilla de los productores. “Lo que buscamos es ahorrar costes para hacer más rentable el cultivo, mejorando además la calidad”, concluye el encargado de las instalaciones de Termoterapia Pedroñeras, Javier Izquierdo.
Termoterapia del ajo, mejora de la rentabilidad y calidad del cultivo
AJO MORADO
Esta tipología de ajo es muy valorada en el mercado nacional e internacional por su alta calidad e intenso sabor. Por su alto contenido en alicina, que provoca un fuerte carácter al paladar y olfato, es un complemento culinario muy valorado en la gastronomía actual. Las túnicas o pieles exteriores son blancas y el color del diente del ajo es morado. Tienen los dientes regulares y gruesos, pero las cabezas no son tan grandes como la de otras variedades. Es muy bueno para su comercialización por calidad y sabor.
AJO SPRING VIOLETA
Tiene un gusto picante al paladar y un aroma suave que combinan a la perfección con pescados y mariscos. Aunque su conservación es corta, tiene una fácil adaptación para el cultivo. Su cultivo es de complejidad baja y alto rendimiento por hectárea, lo que facilita la popularidad de esta variedad.
AJO SPRING BLANCO
Es el ajo más tradicional y común. Esta variedad de ajo se recolecta en primavera. Tiene un aroma y sabor más suave que otras variedades lo que lo hace muy atractivo para ser muy comercializado a nivel mundial. Su conservación es buena y es temprano y de buena productividad. Con aroma persistente, su tamaño es grande y la cabeza del ajo blanco suele tener más dientes que el de otros tipos, son más carnosos y se conservan por más tiempo. Sus dientes, son blancos y están recubiertos por una envoltura apergaminada de color plateado.